Runas Vikingas

La Runa Perth
La runa Perth tiene un simbolismo de cambio representado por un cubilete para jugar a los dados pero también nos habla del destino del consultante. La Runa Perth nos habla de ser responsables de nuestros actos pues ellos determinarán el futuro.
Iniciación. Algo oculto, algo secreto. Un Asunto confidencial o proceso interno. Sorpresas, lo inesperado.También se conoce como Perthro, Peordh y Perdro.

El contenido simbólico está asociado con el ave Fénix, ave mística que se consume en el fuego para luego resurgir de sus propias cenizas. Ello nos lleva, a un nivel simbólico, a relacionar el ámbito de la consulta con movimiento, poderosas fuerzas de cambio y renovación.
También Perth sugiere un cubilete de dados como mecanismo para echar suertes, y esta interpretación de Perth es muy empleada para recordarnos que lo que consideramos "azar" no es más que la consecuencia de las acciones del pasado y del deber ser.

Perth constituye una representación de la fuerza del destino en su más amplia expresión. Está fundamentada en la noción de Ørlög, que se traduce como destino, pero su significado exacto se remite al concepto de ley cósmica (Ør-Principio/lög-Ley), de allí que significa, literalmente, extractos primarios que rigen la vida, los estratos más profundos del ser. Estos extractos, están auto-determinados por las acciones pasadas, son las leyes que gobiernan a todos los seres: dioses y hombres. Esta idea es semejante a la del karma hindú en cual la ley de causalidad funciona, de manera invisible, como una acumulación de hechos. En consecuencia, al aparecer Perth nos indica que están actuando profundas fuerzas de transformación interna y lo que se logra no es fácil, ni puede ser comprendido de inmediato. Algo relacionado con la situación que ella representa esta oculto, disfrazado o permanece en secreto.
Perth anuncia, por el lado de lo mundano, probables sorpresas como ganancias repentinas, el inicio de una relación inesperada, mueva actividad, etc. Por el lado espiritual, es el momento de elevarte por encima de lo cotidiano y ordinario, como en el vuelo del ave fénix, para adquirir una visión más amplia y ensanchar tus horizontes, libre de trabas, por sobre la decadencia de la vida corriente.
Por otra parte, Perth te recuerda que lo externo es sólo un reflejo de lo interno y que existen fuerzas ocultas, aspectos secretos o no evidentes, de modo que, debajo de lo superficial se esconde el verdadero motivo que le da sentido a la situación que analizas. Quizá exista la necesidad de develar algún misterio.
Perth también señala habilidades psíquicas, nacimiento o inicio de algo, y sorpresas que serán agradables o no según cómo esté aspectada y cuáles runas la circundan. Hay cosas ocultas que pueden manifestarse bajo la influencia de Perth: objetos perdidos que son hallados, un enamorado que declara su amor, noticias y todo tipo de sorpresas o asuntos inesperados. Perth implica un misterio, algo que está más allá de nuestra comprensión y de nuestras limitadas capacidades de manipular las cosas. Si está derecha, las fuerzas primarias (Ørlög) actuarán por caminos secretos y escondidos para bien del consultante, pues están operando a su favor profundas fuerzas de transformación interna y lo hacen de manera escondida, disfrazada u oculta.


La Runa Thurisaz
La runa Thurisaz es fuerte, avisa que hay trabajo que ha de ser realizado dentro de uno mismo y que golpes de suerte abrirán los caminos o los cerrarán. Thurisaz es la fuerza cósmica dirigida a la destrucción y la defensa, es la espina del despertar.
La puerta, el umbral, el lugar de no-acción.
Se conoce también como Germano: Thiuth, Thorn y Tours.

El contenido simbólico es El martillo, o la espina en una rama.
La runa Thurisaz es un grafismo que sugiere un diente afilado o una espina en una rama (recuerda la espina de la rosa) y da la idea de dolor o lucha. Thurisaz indica una fuerza maléfica, el poder del caos destructivo. La deidad asociada es Thor portador del martillo llamado Mjöllnir, que representa la fuerza protectora tanto de Midhgardhr como del Ásgardhr. Contiene la polaridad vida-muerte, por lo tanto es regeneración.

1 comentario:

macarena dijo...

holaa que tal.. esto de las runas me resulta totalmente nuevo, soy apasionada de estos temas y deseaba interiorizarme un poco mas de cosas así, últimamente entro una página de videncia, les agradecería que publiquen mas al respecto,gracias!