Teoría del caos es la denominación popular de la rama de las matemáticas y la física que trata ciertos tipos de comportamientos impredecibles de los sistemas dinámicos. Los sistemas dinámicos se pueden clasificar básicamente en: Estables Inestables Caóticos
Un sistema estable tiende a lo largo del tiempo a un punto, u órbita, según su dimensión (atractor o sumidero). Un sistema inestable se escapa de los atractores. Y un sistema caótico manifiesta los dos comportamientos. Por un lado, existe un atractor por el que el sistema se ve atraído, pero a la vez, hay "fuerzas" que lo alejan de éste. De esa manera, el sistema permanece confinado en una zona de su espacio de estados, pero sin tender a un atractor fijo.
Una de las mayores características de un sistema inestable es que tiene una gran dependencia de las condiciones iniciales. De un sistema del que se conocen sus ecuaciones características, y con unas condiciones iniciales fijas, se puede conocer exactamente su evolución en el tiempo. Pero en el caso de los sistemas caóticos, una mínima diferencia en esas condiciones hace que el sistema evolucione de manera totalmente distinta. Ejemplos de tales sistemas incluyen la atmósfera terrestre, el Sistema Solar, las placas tectónicas, los fluidos en régimen turbulento y los crecimientos de población.
La Teoría del Caos es simple: en determinados sistemas naturales, pequeños cambios en las condiciones iniciales conducen a enormes discrepancias en los resultados. Este principio suele llamarse efecto mariposa debido a que, en meteorología, la naturaleza no lineal de la atmósfera ha hecho afirmar que es posible que el aleteo de una mariposa en determinado lugar y momento, pueda ser la causa de un terrible huracán varios meses más tarde en la otra punta del globo.
Cuantas veces pensamos en qué hubiera pasado si no hubiera pasado lo que pasó, cómo hubiera seguido todo si no hubiera seguido como siguió. Pero hay veces que es dificil imaginar, porque se te hace una vida paralela! Imaginas sobre un campo grande, sin rumbo ni carretera, sin saber si vas al norte o al sur, es como imaginar lo inimaginable! Por eso, hay veces que mejor no pensar tanto... Simplemente pasó así y por algo habrá sido.
2 comentarios:
jaja.. genial tu informe!! muy groso, no sabía que tenía bases en la física y matemática..
es obvio que el tiempo no puede volverse atras, sólo nos resta pensar bien antes de actuar..
un beso grande lau!!
Me parece que tu version de la teoria del caos desafia seriamente los conceptos cientificos de Harri Potter :P
Nah, lo pasado pisado. Lo que importa es el presente y el futuro, porque ese es el lugar donde vas a pasar el resto de tu vida.
Te dejo un abrazo.
Publicar un comentario